Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 29 de julio de 2011

El Rey de la Basura

Foto: Tim Caynes

Cada día compramos botes, cubos y bolsas de la basura más grandes; se llenan tan rápido que no hay lugar suficiente para acumularla. Aunque la separemos los botes cada día crecen y crecen más y ni en el reciclaje, ni en los tiraderos o vertederos y ni en la incineración está la cura para esta enfermedad de crecimiento desmedido. Nuestro bote de basura sufre de obesidad.

Cuenta la leyenda urbana llamada "El Rey de la Basura" que el líder de todos aquellos trabajadores informales que buscan productos reciclables entre las montañas de basura es mucho más rico que lo que nos podemos imaginar; que tiene un imperio de recolectores, hurgadores, pepenadores o como se les quiera llamar que enriquecen sus arcas vendiendo latas, botellas y frascos. En algunas ciudades, "El Rey de la Basura" ya no es un humilde ciudadano, es una empresa dedicada a reciclar y que cada día se enriquece más y más gracias a lo que queda de nuestros refrescos, galletas, productos de limpieza, papeles...

Podría ser un alivio para nuestra conciencia saber que al menos nuestro inmenso bote alimenta a toda una industria, pero la realidad, es que "El Rey de la Basura" no es más que una leyenda urbana, la realidad es otra, se recicla poco, se recicla caro, se obtienen pocas utilidades y en muchas ocasiones ni siquiera existe la infraestructura necesaria para reciclar; por ejemplo, en México tan sólo se tienen que exportar 450,000 toneladas de basura al año para que sean recicladas en China o en Estados Unidos.


Separar y reciclar no es de ninguna manera una solución a largo plazo al problema de la basura; reducir es la clave y para eso hay que moderar y educar nuestro consumo.

Suena bonito y hasta de discurso político: "moderar y educar" pero...¿cómo rayos se hace eso?, ¿hay una escuela que lo enseñe o era nuestra madre la que lo debió haber hecho?, ¿hay libros de autoayuda al respecto?, ¿por dónde empezar? La verdad, es que es más fácil de lo que pensamos si seguimos estas

Cinco Reglas de Oro para Reducir nuestra Basura
  1. Usa bolsas reutilizables para hacer tus compras (también para el pan, tortillas, farmacia...).
  2. Si acostumbras comprar refrescos o cualquier otro tipo de bebida preparada elige siempre los envases más grandes y usa vasos para tomarlos; mejor un sólo envase de 1 ó 2 litros a la basura que 4 o hasta 8 pequeños envases.
  3. No sólo por reducir nuestra basura también por salud e higiene el papel de baño debe siempre depositarse en el W.C. Prácticamente todas las marcas son biodegradables y los sistemas actuales de drenaje resisten su volumen; si tus tuberías se tapan cuando haces eso, pide que las revisen y si es necesario las sustituyan. Además de representar mucha basura un bote lleno de papel de baño usado es fuente de muchas enfermedades.
  4. En la era de la electrónica es completamente inútil imprimir todo lo que vamos a leer; ejercítate en la lectura electrónica: Si es necesario imprimir usa el papel por ambas caras. Si en casa hay niños prefiere los pizarrones para que dibujen y no las toneladas de papel.
  5. Al comprar, tómate unos minutos para analizar las diferentes alternativas de un mismo producto y elige la que menos empaque tenga. Después prefiere las que tengan empaques reciclables, para saber si un empaque se puede reciclar busca el logotipo que lo indica.

De seguir con nuestros actuales hábitos el único Rey de la Basura será nuestro inmenso y todopoderoso bote, ya es hora de ponerlo a dieta para que como nosotros no sea más que un habitante responsable de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...