Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 1 de julio de 2011

Consumidores orgánicos y organizados

Foto: Lucy Nieto

La comida orgánica está de moda, aunque a ciencia cierta muchos consumidores no saben cuáles son sus ventajas, lo que sí les queda claro es que "es lo de hoy" comprarla. Aprovechando este nicho de oportunidad muchas marcas han comenzado a comercializar sus productos bajo la etiqueta de "orgánico" a precios impagables.

Pero la comida orgánica va y debe ir más allá de una moda, de un empaque bonito o de una etiqueta; la comida orgánica debe llenar ese vacío de comida segura y limpia que ha surgido en nuestras alacenas  y refrigeradores (como lo que platiqué en el artículo anterior de Inseguridad hasta en la sopa); debe llenar el vacío del comercio justo dejado por los grandes supermercados y debe llenar el vacío en los bolsillos de nuestros campesinos y productores.

La semana pasada conocí un proyecto que se llama ViaCoop que me pareció que es una maravillosa idea para llenar esos vacíos. ViaCoop es dos cosas al mismo tiempo: un servicio que te permitirá recibir en las puertas de tu casa comida orgánica comprada y pagada a precios justos y por otro lado un modelo de cooperación muy necesario en esta sociedad que se ha vuelto tan individualista.

Pues bien, ViaCoop es una cooperativa de productores orgánicos y consumidores que funciona a lo largo y ancho de casi todo México. Como no se trata de un supermercado, para poder tener los beneficios de la cooperativa tienes que hacerte socio con una aportación inicial que va desde mil hasta 3 mil pesos. Antes de que la cifra los desaliente piensen que es una cantidad única de por vida y que les permite además de comprar productos orgánicos directo de sus productores participar en la toma de decisiones de la cooperativa y ser parte de su crecimiento.  Piensen también en los años que a lo mejor llevan pagando la membresía de Sams, Costco o City Club ¿Cuánto han pagado? ¿Qué beneficios han obtenido además de tener el derecho de comprar en sus tiendas a precios casi regulares? sin contar claro está el "beneficio" de comprar cientos de artículos de novedad que en realidad no necesitábamos.

Los socios fundadores de ViaCoop han trabajado mucho en garantizar tres cosas que permitirán que con el paso del tiempo este proyecto funcione a pedir de boca:
  1. Que los productos que se mueven a través de la cooperativa sean verdaderamente orgánicos.
  2. Que existe una cadena logística adecuada y efectiva en costos para poder acopiar de todo el país los productos que integrarán tu cesta de compra.
  3. Que los productores reciben un pago justo por sus productos (nada de a peso el kilo de cebolla como en los supermercados).
Hay Centros Coop en muchas regiones del país; es la solución para aquellos que siempre se preguntan dónde conseguir comida orgánica y también es la solución para darle una nueva oportunidad de vida a los pequeños productores mexicanos y por supuesto una nueva oportunidad a nuestro país al aprender a trabajar cooperando los unos con los otros por el bien común.
    ViaCoop tiene mucha información disponible en la red aquí les dejo el vínculo al Sitio Web y a la Página de Facebook.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...