Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Desarrollo Sustentable, Cambio Climático y mi contribución a tierras Queretanas


En las últimas semanas con mucho gusto he contribuido con buenos amigos de "Gira al Sol" y con un par revistas editadas y distribuidas en Querétaro, México publicando un par de artículos de divulgación que con gusto hoy comparto con ustedes en este espacio.

Verde que te quiero verde
Publicado en la Revista Transforma Edición Agosto-Septiembre 2013 
y en la Revista Juriquilla de Agosto de 2013

Desarrollo sustentable, ecoeficiente, hipotecas verdes, energía alternativa, emisiones de carbono y… ¡que levante la mano el que conoce el significado de todos estos términos tan de moda hoy en día!

El mundo hoy está tan saturado de contaminantes como de información a favor de un medio ambiente sano y limpio pero la verdad es que pocos se toman el tiempo de explicarnos a los simples mortales de qué se trata todo esto y sobretodo cómo podemos nosotros contribuir a una causa tan noble.

Comencemos por dejar claro que el desarrollo sustentable o sostenible no es aquel que se logra gracias a un capricho del tipo “verde que te quiero verde”. El concepto va mucho más allá de la conservación del medio ambiente. 

La realidad es que la búsqueda del desarrollo sustentable nos debiera convertir a todos en talentosos artistas circenses que logran el delicado equilibrio de tres platos de porcelana al mismo tiempo. En el primer plato tenemos sin duda la conservación del medio ambiente, en el segundo está la economía y en el tercero la sociedad.

Para hacer aún más impresionante este acto resulta que los platos funcionan como una balanza y si hay mucho peso en uno el sistema entero se desequilibra.

En nuestro primer intento no resolveremos el problema del cambio climático ni de la hambruna pero si intentaremos dejar de enviar tantas bolsas plásticas al basurero así que comenzaremos con el firme propósito de llevar bolsas de tela para las compras. Un poco de fuerza de voluntad y tenemos lleno el plato del medio ambiente pero ¡cuidado!, los otros platos no tienen peso y el malabar se nos está complicando. Así que, decido que mis bolsas de tela serán hechas en México y mejor aún en mi región para así contribuir al crecimiento de la economía local ¡increíble!, ¡hemos balanceado dos platos!, pero el tercero está al borde del precipicio. ¿Qué tal si entonces mis bolsas de tela fabricadas en mi ciudad las pago a un precio justo para garantizar que quien las hizo reciba una retribución adecuada por su trabajo? ¡Tercer plato balanceado!

Ahora que ya dominamos los principios del acto podemos atrevernos a algo más difícil: a que el rutinario acto de bañarnos no impacte de forma negativa a este planeta. Así que jabón biodegradable en mano nos disponemos a abrir la ducha y a bañarnos en cinco minutos para no desperdiciar agua que en muchas regiones del mundo es escasa. Pero nada como un baño con agua caliente, lo triste es que el gas que usamos para calentarla por un lado es un derivado del petróleo y por otro tenemos que quemarlo para que cumpla con su trabajo y entonces hemos enviado a la atmósfera una buena cantidad de carbono que tiene el poder de secuestrar calor y promover el tan afamado cambio climático. Piensa, piensa… ¡Eureka! asunto resuelto si usamos el poder de nuestro querido astro rey y un dispositivo maravilloso conocido como calentador solar el cual si es fabricado en nuestro país y es comprado en una empresa que es responsable y justa en el trato a sus trabajadores, asociados y clientes nos permitirá de nuevo recibir ovaciones por nuestro acto de equilibrio sustentable. 

Como podrán imaginar hay cientos de factores que pueden influir para que el desarrollo sustentable no pase de ser un sueño, pero tranquilos que la receta secreta es simple: estar conscientes de que este equilibrio es necesario tarde que temprano. A esto se le llama tener una conciencia sustentable y si bien no siempre tendremos éxito, será la búsqueda de esta armonía lo que nos llevará a lograr grandes cambios.

Cambio Climático
En Prensa

Chicos y grandes, maestros y alumnos, periodistas y peluqueros, escritores y bailarines; todos últimamente todos atribuyen estos repentinos golpes de calor, las lluvias torrenciales, las violentas granizadas y el frío casi polar al cambio climático y este cambio se lo atribuyen a la cualidad depredadora del ser humano sobre nuestro planeta.

¿Qué tan cierto es esto?, ¿existe el tan mencionado cambio climático?, y si existe ¿qué es?, ¿por qué existe? y principalmente ¿hay algo que podamos hacer o dejar de hacer para mejorar estos locos episodios climatológicos? Pues bien, el cambio climático no es otra cosa mas que la modificación del clima respecto a un registro histórico; es decir y de forma muy simplista que si en determinada región durante agosto se ha registrado lluvia durante 18 a 20 días a lo largo de 50 años, podemos hablar de un cambio climático cuando la lluvia sólo se presenta tres días en el mes. Ahora, ya no es un lluvioso agosto, algo pasó este año y los culpables del cambio podemos ser tanto los seres humanos con nuestra actividad cotidiana como la propia naturaleza y sus ciclos en algunos casos aún misteriosos. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió por convención utilizar el término 'cambio climático' sólo para referirse a los cambios causados por las actividades humanas. Lo que le toca a la naturaleza lo han bautizado como 'variabilidad del clima'. 

El cambio climático incluye al también muy famoso calentamiento global pues los cambios en el clima pueden ser notados en temperatura, lluvia, presión atmosférica, nubosidad, vientos y/o humedad. Esto explica que a veces exista confusión y se diga que una nevada sea a causa del 'calentamiento global' cuando en realidad se quiso decir 'cambio climático'. Los términos aparecieron en los medios masivos de comunicación casi al mismo tiempo y con la misma fuerza así que las confusiones están a la orden del día. 

Determinar quien es el culpable de qué cosa es muy difícil, al final el clima no es más que un modelo estadístico, es un gran libro de registros a los que se les encontró hace un tiempo un patrón el cual permitió etiquetar el clima de cada región y/o de cada estación llegando incluso al extremo de etiquetar a Chicago como la ciudad de los vientos o a Cuernavaca como la de la eterna primavera. Cuando aparecen excepciones que cambian la regla no es fácil encontrar el origen de esta excepción. 

Estas muchas veces sorprendentes excepciones pueden tener su origen en nuestro estilo de vida que hoy obliga a usar y a abusar de los recursos naturales y aquí es donde entra el también afamado tema de las emisiones de carbono. 

Existen seis gases clasificados como de efecto invernadero debido a su gran capacidad de atrapar calor y no dejarlo salir; el primero de estos gases es el vapor de agua que se produce tanto cuando nos bañamos como en las grandes industrias; en esta lista encontramos también al abundante bióxido o dióxido de carbono (CO2), al metano (CH4) y a otros un poco más complejos. 

La capacidad de atrapar calor de estos gases no es algo malo, al contrario es lo que ha permitido que vivamos en un planeta con una temperatura agradable; sin embargo, ni la madre naturaleza ni nadie se imaginó nunca que estos gases se producirían en las cantidades que se registran hoy en día. 

El CO2 se produce en estufas, calentadores, vehículos, industrias, fogatas, incendios y cualquier otra cosa que haga combustión; también se produce cuando se descompone materia orgánica y aquí se acompaña del CH4 que tiene 24 veces más capacidad de guardar calor; y se produce también al quemar carbón o petróleo para generar electricidad. Así que, cada vez que encendemos nuestro calentador de agua, manejamos nuestro vehículo o simple y sencillamente prendemos un foco estamos contribuyendo a la emisión de carbono y por tanto al cambio climático. 

¿Qué podemos hacer entonces para poner nuestro granito de arena y quitar nuestro gramo de carbono? Lo más fácil es ahorrar y esto se logra usando las cosas con moderación; pero si queremos ir más allá de aportar un granito podemos cambiar nuestro auto por una bici o por transporte público (al menos unos días de la semana), nuestros focos comunes por ahorradores, nuestro calentador de agua de gas por uno solar y ¿por qué no?, podemos incluso pensar en convertir nuestra casa en toda una vivienda ecológica capaz de alojarnos con todas las comodidades y el menor impacto ambiental.

14 comentarios:

  1. Sofía, quiero tu opinión. El agua escasea y yo recojo en mi casa litros y litros del ambiente con un deshumidificador porque vivo en zona boscosa. ¿Es posible que en el futuro esto pueda ser un método para recuperar y almacenar agua para nuestras necesidades y en nuestra misma húmeda casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, el único problema es el gasto de energía eléctrica que representan algunos deshumidificadores. Pero donde no gastas en bombear agua porque no hay agua que bombear usar el deshumidificador y después usar esa agua para el baño o para limpiar o incluso irla depositando en un aljibe es muy buena idea. Pasa lo mismo con la de lluvia, antes en algunas ciudades del sureste de México había vendedores de agua de lluvia pero las tuberías, las botellas, los garrafones y la ley del mínimo esfuerzo nos han hecho olvidar estas empíricas "ecotecnias".

      Eliminar
  2. Que bueno que haya personas con ganas de mostrarnos que si se puede vivir de manera sustentable, que estar en armonía con el mundo y su naturaleza es posible!!

    ResponderEliminar
  3. La sustentabilidad es muy importante ya que nos hace ser más humildes con todo aquello que recibimos de la naturaleza. Una forma fácil y sencilla de cuidarla es usando productos que no la dañen tanto y reutilizarlos si es posible.

    ResponderEliminar
  4. La sustentabilidad es muy importante ya que nos demuestra como ser humildes con la naturaleza que nos da vida. Cuidarla es importante y por eso debemos ser precavidos en los productos que consumimos, tomar en cuenta que no la dañen y reutilizarlos si es posible.

    ResponderEliminar
  5. Me agrado la forma en que se expresa este articulo y lo fácil que es entenderlo.
    Comparto la idea de que si en realidad queremos un cambio tiene que empezar en nosotros mismos y ese pequeño grano de arena es el que va a empezar el gran cambio que se busca. En lo personal me baño con agua fría por lo buena que es para tu piel y que te deja un cabello suave y con brillo, entonces ahí aparte de cuidar el ambiente te estás cuidando a ti :) así como muchas actividades sustentables que podemos realizar, el problema es que la gente no sabe lo buenas que son y por ende no las hacen pero si estuvieran más informadas o se les hiciera poner el interés en ello empezarían hacer cambios en su vida cotidiana y ayudar al medio ambiente, solo es cuestión de información e interés.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Está muy interesante este blog, no solo está dando consejos para ayudar & llevar una vida más saludable, también comienza desde la perspectiva de tomar el problema desde sus raíces, de tal manera que nos ayuda para hacer conciencia que hasta el más mínimo cambio en nuestro hogar puede ayudar & así poner nuestro propio grano de arena, ayudando con la disminución de carbono. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo con el articulo anterior, ya que menciona que la sustentabilidad no solo es la conservación del medio ambiente, sino todos los factores que intervienen en nuestro entorno, y el desarrollo sustentable es, como lo cita el autor asemeja a una balanza, todo debe de tener un equilibrio y debemos de lograr una armonía con lo que nos rodea

    ResponderEliminar
  9. estoy de acuerdo con el autor de el articulo anterior, el cual menciona que el desarrollo sustentable no solo esta basado en la conservación del medio ambiente, sino que mas bien implica todos los factores que rodean a nuestro entorno, también menciona la semejanza del desarrollo sustentable con una balanza, todo debe de tener un punto de equilibrio para estar en armonía con nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  10. Me agrada la manera en como defines el concepto
    Ahora veo que no es un tema que se trata solo del medio ambiente, hay que saber como podemos desarrollar técnicas que verdaderamente funcionen para una mejor forma de vida en el país y claro en las cuales estemos involucrados en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  11. Eso del equilibrio de los tres platos de porcelana para buscar el desarrollo sustentable me parecio algo grandioso ya que es importante tener un buen ambiente y tratar de contaminar menos el planeta pero la economia del pais es algo que se debe de tomar mucho en cuenta asi como la sociedad y si trabajas esos conceptos mutuamente se obtendran mejores resultados.@

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy padre que te intereses por este tema. Creo que para poder entenderlo hay que saber los antecedentes que tiene la sustentabilidad
    Empezando por el documento de Estocolmo (1972) Este fue el primer congreso acerca del cuidado del medio ambiente los problemas provocados por la industrialización, el crecimiento de la población y la urbanización.
    "Futuro Común" fue presentado a la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el otoño de 1987, este advertía que la humanidad debía cambiar las modalidades de vida y de interacción comercial si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica.
    Agenda 21(Río de Janeiro 1992) fue otro documento en el cual se buscaba promover el desarrollo sustentable en el mundo.
    Tratado de kioto aprobado el 11 de diciembre de 1997 en este los países se comprometían a reducir el la producción de gases nocivos para el planeta.
    Cumbre de cancún 2012 éste pretendía sustituir al tratado de kioto en él igual se pedía a los países la disminución de gases toxicos como el CO2.
    Creo que es importante conocer la historia de la sustentabilidad sobre todo para saber a lo que nuestros países se comprometen y de lo cual debemos de responder haciendo la parte correspondiente. Concluyo que esto nos ayudará a inventar nuevas formas de solucionar estos problemas. Si la gente que vivió 20 o 50 años antes que nosotros se preocupaban por nuestro futuro es nuestra responsabilidad preocuparnos mínimo por nuestro presente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...