Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 15 de julio de 2011

Parabenos para vernos bien

Foto: Guinot Homero

La industria cosmética parece ser que nunca entra en crisis; al contrario crece y crece cada día más vendiendo especialmente esa posibilidad de que el milagro de la eterna juventud pueda estar en nuestras manos en forma de tarrito de crema, botellita de gel, capsulita o roll-on facial.

Los fabricantes de cremas hacen todo lo posible porque sus productos ofrezcan resultados visibles a los pocos días de su uso, huelan bien, duren lo suficiente y se vean bonitas sin importar la clase, origen, beneficios y perjuicios de productos químicos contenidos en esa crema antiedad, antiresequedad, antivárices.

Uno de los productos favoritos y presentes en casi todos los cosméticos son los parabenos los cuales tienen la sencilla y modesta tarea de conservar en buen estado las cremas, champús, geles, bronceadores, desodorantes y hasta pastas de dientes.

Los parabenos son baratos, son eficaces y no se les ha podido dictar auto de formal prisión nunca por falta de pruebas contundentes pero lo que sí es claro es que muchos grupos alrededor del mundo los han denunciado como productos nocivos para la salud y han recomendado basados en el principio de precaución que se retiren de los cosméticos.

¿Y de qué se le acusa a esta singular familia representada en las etiquetas principalmente por el metiparabeno y el propilparabeno? Pues nada menos y nada más que de tener parte de la culpa del cada vez más popular cáncer de mama.

Hace unos años una investigadora encontró la presencia de parabenos en tumores de mama; su investigación, controversial por supuesto, ha sido apoyada por unos, minimizada por otros tantos y criticada duramente por otros más. Nada es seguro aún, no se sabe si el hecho de que se encontraran en el tumor indica que necesariamente fueron los causantes de este mal.

Personalmente yo comulgo con el principio de la precaución y creo que cada vez que hay un producto con ingredientes bajo sospecha, debe ser detenido y arraigado hasta que no demuestre que es inocente. Lamentablemente los intereses económico hacen que las industrias y los gobiernes funcionen de otra manera y los parabenos siguen libres por la calle mientras se lleva a cabo un juicio en contra de ellos en las universidades, organizaciones sin fines de lucro y redes sociales.

Lo grave, desde mi perspectiva, no es que anden libres por ahí; lo grave creo yo es que se reproduzcan tan rápido. Bastará con que revisen sus cosméticos y vean la gran cantidad de ellos que se conservan libres de hongos y bacterias gracias a estos productos de la familia de los ésteres.

En resumen:

  • Está comprobado que los parabenos sí son absorbidos por el cuerpo a través de la piel (no si son ingeridos), que sí aumentan la actividad hormonal (estrogénica) y que sí están presentes en algunos tumores de mama. 
  • Pese a andar por ahí en los tumores, no está comprobado que provoquen cáncer.

Yo recomiendo aprovechar siempre que se pueda la cada vez más popular oferta de marcas de cosméticas naturales libres de parabenos y de muchas otras sustancias que suelen causar alergias, dermatitis y otros males. Algunos de estos cosméticos son fabricados por empresas grandes nacionales o extranjeras pero otros son de origen artesanal y la compra de éstos ayudará a familias organizadas en forma de cooperativas.

La información sobre los parabenos está por todos lados en la red, aquí les he dejado lo que considero importante y la decisión es de cada quien; lo que hay que evitar son las cadenas de mensajes de correo-e alarmantes que no son benéficas para nadie. Si creemos que los parabenos no deben estar en los cosméticos que se venden en nuestro país comencemos por no comprar los que los contengan y si queremos ir más allá podemos divulgar con responsabilidad la información e incluso sumarnos a los grupos que piden a los gobiernos que se regule el uso de estos ésteres mientras no existan estudios concluyentes.

4 comentarios:

  1. Hace muchos años me dijo una médico canceróloga que los desodorantes "antitranspirantes" están relacionados con el cáncer de mama porque la antitranspiración pues es algo anti-natural. En los países desarrollados están prohibidos, simplemente no se venden. Aquí es casi imposible encontrar un desodorante sin "antitranspirante" Lo que sucede en este país sólo tiene la lógica y la finalidad de las empresas que fabrican y venden aunque sea veneno.

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué país desarrollado están prohibidos? La famosa marca Axe es antitranspirante y lleva alumina y se vende en todo el mundo, Lactovit también y Rexona. Estos se venden en la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  3. Pues al menos en la Unión Europea está regulada la concentración permitida de parabenos en cosméticos; los países nórdicos son más estrictos; por ejemplo en Dinamarca no se pueden usar parabenos en cosméticos para bebés y niños menores de 3 años; en Suecia están completamente prohibidos al igual que en Japón.

    ResponderEliminar
  4. Sofia, soy hombre y quiero preguntar si conoces alguna marca de desodorantes para hombre sin parabenos en Argenitna. Te dejo mi mail herwinner@hotmail.com
    Hace mucho tiempo que investigo personalmente sobre el tema y nunca supe si hay desodorantes sin esa sustancia. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...