Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 27 de julio de 2012

Juegos Olímpicos Verdes

Foto: Colin Smith

El 6 de julio de 2005 Londres festejaba el anuncio de que por tercera vez en la historia sería sede de unos Juegos Olímpicos. 2012 se grabó en la mente de los londinenses como el año en el que correrían la cortina del escaparate y mostrarían al mundo entero de qué están hechos y de qué está hecha su ciudad.

Londres peleó la sede en una última ronda con Madrid y París, esta última era la favorita; afortunadamente la ciudad inglesa fue elegida. Digo afortunadamente porque fue la única ciudad que desde su candidatura presentó un plan de sustentabilidad bajo el lema Towards a One Planet Olympics (Hacia un Planeta Olímpico) que sin duda hará la diferencia y sentará las bases de una forma de organizar eventos masivos más limpia, más amigable con el planeta, más justa y más duradera.

El Plan de Sustentabilidad de los Juegos Olímpicos Londres 2012 parte del principio sugerido por la WWF :"Planeta Vivo"el cual representa un compromiso con la minimización en el uso de los recursos naturales desde la organización hasta la herencia que las Olimpiadas dejen para el anfitrión y para el mundo.


El Plan está hecho para tres etapas: organización del evento, desarrollo de los Juegos Olímpicos y legado. Esta última etapa es sin duda esencial y suele estar olvidada; un día se clausura la justa deportiva y ahí quedan toneladas de basura, empleados temporales desempleados, construcciones abandonadas e incluso el espejismo de una gran ciudad que vuelve a su cruda realidad.

Para lograr esto se planearon cada una de las actividades bajo la mira de cinco grandes temas: cambio climático, residuos, biodiversidad, inclusión y vida saludable. La complejidad de la logística del evento amenazaba en todo momento a este plan y por ello se decidió acompañarlo de una serie de indicadores que permitieran saber en todo momento que los Juegos Olímpicos avanzaban por un verde sendero. 

La tarea parecía, parece y parecerá titánica pero hasta el momento ha avanzado por un buen camino y el Comité Organizador cree que todo este esfuerzo no debe pasar desapercibido y debe servir para despertar en el planeta entero una conciencia sustentable así que en estos próximos días estaremos oyendo sobre medallas, hazañas, accidentes, récords y decepciones pero también sobre sustentabilidad en toda la extensión de la palabra.

En este espacio, en los siguientes días iré contándoles poco a poco de todo lo que se ha hecho en Londres para alcanzar las metas establecidas las cuales son muchas pero en un ejercicio de síntesis veloz se pueden resumir en estas 15:
  1. Reducir en un 50% las emisiones de carbono generadas por los edificios usados en los Juegos (respecto a las normas de 2006) y lograr que la Villa Olímpica emita 44% menos que una infraestructura de est etipo tradicional.
  2. Lograr que el 20% de la energía utilizada en los Juegos Olímpicos provenga de fuentes renovables.
  3. Mover el 50% de los materiales de construcción a través de buques o de trenes ya que son transportes que generando menos emisiones mueven más volumen.
  4. Usar una flotilla de vehículos poco contaminantes durante los Juegos.
  5. Encender la Antorcha Olímpica con un combustible de baja o nula emisión de carbono.
  6. Reducir el consumo de agua en un 40% a través del reuso y la instalación de reductores de caudal en duchas, grifos, sistemas de riego.
  7. Ser un evento "Basura Cero"
  8. 20% de los materiales de construcción deben ser reciclados y muchas de las instalaciones olímpicas deben ser lugares ya construidos que sean renovados.
  9. Erradicar especies vegetales invasoras e integrar el campo, el río y la ciudad a través de corredores amables y respetuosos.
  10. 50% de las viviendas que se ofrecerán en la Villa Olímpica deben ser accesibles en precio para la clase trabajadora.
  11. Los Juegos Olímpicos deben generar 70 mil empleos, 20 mil ofertas de entrenamiento laboral y ser un referente en oportunidades laborales para los grupos socialmente excluidos.
  12. Remediar antiguos terrenos industriales para construir ahí instalaciones olímpicas.
  13. Promover a través de los Juegos la vida saludable: deporte, alimentación, movilidad limpia.
  14. Apoyar el plan de movilidad sustentable para garantizar el aire más limpio posible para los atletas.
  15. Garantizar comida justa, limpia, sana, local para todos los participantes y visitantes.

¿Ambicioso no? Además, la casa espera ser cuarto en el cuadro de medallas y segundo en el medallero paraolímpico... sí, muy ambicioso, pero no imposible; la visión clara de las cosas, el trabajo en equipo, las metas realistas, la inversión inteligente, la asesoría adecuada y el espíritu de llevar las cosas más allá de los límites conocidos seguro lograrán que la primera medalla de oro para los ingleses sea el reconocimiento internacional de hacer las cosas bien, de hacerlas limpias, de hacerlas justas y de convertir en realidad lo que muchos creían era la utopía de la sustentabilidad.


2 comentarios:

  1. Pues habrá que ver la coherencia en fomentar una alimentación saludable.
    En estos días el Poder del Consumidor publicó "Chatarra en las Olimpiadas" (http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/chatarra-en-las-olimpiadas/)
    ¿???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información; veremos qué pasa y cuántas metas consiguen alcanzar. Sin embargo, valga decir que el simple hecho de poner el tema sobre la mesa del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos ya es una gran avance.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...