Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 28 de octubre de 2011

¡S.O.S al rescate de la basura!

Foto: mimorelia.com

Son muchas las técnicas, estilos o maneras para separar la basura. En algunas ciudades sugieren que simple y sencillamente se divida en dos: orgánicos e inorgánicos; en otras mas proponen tener un ejercito de botes o cubos de basura en casa para dividir hasta en siete fracciones y en otras, lamentablemente, ni siquiera recomiendan de manera oficial la separación.

En mi experiencia, uno de los métodos de separación que mos me ha gustado es el que aprendí durante los años que vivi en Morelia (Estado de Michoacán, Mexico). Promovido desde hace varios años por el Ayuntamiento de la ciudad el Sistema S.O.S es sencillo, eficaz y el nombre se graba en nuestra memoria porque hace mucho sentido.
S.O.S además de ser un llamado de auxilio es ahora el conjunto de letras iniciales de: Separados - Orgánicos - Sanitarios que son los tres apartados de basura que propone el sistema.

Hagámoslo fácil estimado lector, así que vamos por pasos:

  1. Elige un lugar estratégico de la casa para colocar tres botes grandes de basura; dos deberán tener tapa necesariamente. Yo elegí colocarlos en la cocina y funcionaba muy bien. En el resto de la casa puedes colocar pequeños botes, por ejemplo en los baños, destinados principalmente a los residuos de tipo sanitario.
  2. El primer bote puede no tener tapa y en mi experiencia es mejor que no la tenga pues aquí van todos los residuos que se puedan reciclar: papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, cartón. Puedes usar también una caja de buen tamaño. Enjuaga los recipientes de plástico, aluminio y vidrio antes de colocarlos en el bote; esta sencilla práctica evitará que el bote huela mal o que el papel y cartón se mojen o ensucien.
  3. El segundo bote deberá tener una tapa que cierre bien; incluso hermética, para evitar que el olor inunde tu casa: este es el bote de orgánicos y ahí deberás colocar restos de comida, cáscaras de fruta y verdura, servilletas usadas, los restos de poda del jardín.
  4. El tercer y último bote es el de los sanitarios o de todo lo que no se puede poner en los dos anteriores; búscalo con tapa, será más limpio.
Y si quieres que tu conciencia sustentable descanse a pierna suelta por las noches procura:


  • Convertir en composta el bote de orgánicos.
  • Asegurarte que el de separados se recicle.
  • Minimizar el contenido del bote de sanitarios evitando la compra de productos de poliestireno, pañales desechables, y otros empaque que ni se degradan ni se reciclan.

Separar basura no es tan difícil, la práctica hace al maestro; si aún no lo haces no le pienses mucho y corre a instalar tu trío de botes maravilla; no te fijes si el camión lo revuelve o no cuando se lleva tus botes; simplemente, hazlo porque es parte de tu filosofía de vida.

2 comentarios:

  1. ¡Qué sencillo y qué rápido hacerlo! Me gustó mucho leerte, Sofía. Sólo tengo una pregunta, una vez que tú como habitante de tu casa separas la basura, ¿cómo te apoya el ayuntamiento recogiéndola? me gustaría saber más de las infraestructuras que los gobiernos promueven para el procesamiento de los residuos domésticos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. En algunas ciudades existen plantas de separación para dividir los reciclables y se elabora composta. En otras la verdad es que todo va a parar al relleno sanitario pero el hecho de enviar la basura separada ayuda mucho a que los hurgadores, pepenadores, clasificadores o como se le llame en cada país a los trabajadores informales que hurgan entre la basura para llevarse lo que puedan usar o vender, puedan llevarse lo "de valor" sin tener que meterse a casi nadar entre las toneladas de insalubres residuos.
    Yo siempre digo que no es cierto que el camión de la basura revuelve todo; cuando la basura llega separa inmediatamente los choferes la apartan para vender los reciclables.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...