Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 29 de julio de 2011

El Rey de la Basura

Foto: Tim Caynes

Cada día compramos botes, cubos y bolsas de la basura más grandes; se llenan tan rápido que no hay lugar suficiente para acumularla. Aunque la separemos los botes cada día crecen y crecen más y ni en el reciclaje, ni en los tiraderos o vertederos y ni en la incineración está la cura para esta enfermedad de crecimiento desmedido. Nuestro bote de basura sufre de obesidad.

Cuenta la leyenda urbana llamada "El Rey de la Basura" que el líder de todos aquellos trabajadores informales que buscan productos reciclables entre las montañas de basura es mucho más rico que lo que nos podemos imaginar; que tiene un imperio de recolectores, hurgadores, pepenadores o como se les quiera llamar que enriquecen sus arcas vendiendo latas, botellas y frascos. En algunas ciudades, "El Rey de la Basura" ya no es un humilde ciudadano, es una empresa dedicada a reciclar y que cada día se enriquece más y más gracias a lo que queda de nuestros refrescos, galletas, productos de limpieza, papeles...

viernes, 22 de julio de 2011

De a peso

Foto: Martha Silva
De a peso ya sólo se consiguen unos chicles, a lo mejor algún juguete muy pequeñito hecho en China y un chocolate tan pequeño que se pierde entre nuestros dedos. Pero recientemente resulta que de a peso también se consigue un kilo de cebollas, dos manojos de espinacas, dos elotes y hasta un kilo de toronja.

Así es, los supermercados han decidido desde hace un tiempo organizar su días de plaza o de tianguis y ofrecer frutas y verduras a precios inverosímiles; ¿sabes cómo logran esto?, ¿sabes cuál es el verdadero precio que todos pagamos? Pues bien hoy te cuento esta historia de a peso.

viernes, 15 de julio de 2011

Parabenos para vernos bien

Foto: Guinot Homero

La industria cosmética parece ser que nunca entra en crisis; al contrario crece y crece cada día más vendiendo especialmente esa posibilidad de que el milagro de la eterna juventud pueda estar en nuestras manos en forma de tarrito de crema, botellita de gel, capsulita o roll-on facial.

Los fabricantes de cremas hacen todo lo posible porque sus productos ofrezcan resultados visibles a los pocos días de su uso, huelan bien, duren lo suficiente y se vean bonitas sin importar la clase, origen, beneficios y perjuicios de productos químicos contenidos en esa crema antiedad, antiresequedad, antivárices.

jueves, 7 de julio de 2011

Una ciudad de plástico

Foto: Kate Ter Haa

Dice Ruben Blades en una famosa canción que era una ciudad de plástico de esas que no quiero ver... Y pese a que el salsero se refería a la superficialidad de sus habitantes, hoy nuestras ciudades así se transforman: del ladrillo al concreto, del concreto al plástico.

Vas al supermercado y llegas a casa con víveres y entre cinco y 10 bolsas plásticas, compras un refresco y unas papas en la tiendita de la esquina y llega a casa otra bolsa de plástico; visita a la panadería y otra bolsa de plástico a casa, una pequeña compra en la farmacia y aquí llega otra bolsa más de plástico; compras ropa y te la empacan en una elegante bolsa de plástico; poco a poco nuestra casa está inundada de bolsas de plástico algunas con la esperanza de reutilizarse aunque sea para poner basura y otras llegan a casa ya rotas, picadas, esas hacen un viaje directo a la basura, sin escalas.

viernes, 1 de julio de 2011

Consumidores orgánicos y organizados

Foto: Lucy Nieto

La comida orgánica está de moda, aunque a ciencia cierta muchos consumidores no saben cuáles son sus ventajas, lo que sí les queda claro es que "es lo de hoy" comprarla. Aprovechando este nicho de oportunidad muchas marcas han comenzado a comercializar sus productos bajo la etiqueta de "orgánico" a precios impagables.

Pero la comida orgánica va y debe ir más allá de una moda, de un empaque bonito o de una etiqueta; la comida orgánica debe llenar ese vacío de comida segura y limpia que ha surgido en nuestras alacenas  y refrigeradores (como lo que platiqué en el artículo anterior de Inseguridad hasta en la sopa); debe llenar el vacío del comercio justo dejado por los grandes supermercados y debe llenar el vacío en los bolsillos de nuestros campesinos y productores.

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