Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Que no quede huella

Foto: andy_5322

Ahora sí que como dice la ahora célebre canción del grupo mexicano Bronco: "Que no quede huella, que no, que no, que no quede huella..." pero... ¡Huella ecológica! y para los que no han oído lo suficiente de este moderno término ahora mismo les cuento qué es para que vean que ese puede ser un buen nuevo propósito en nuestra vida.

La huella ecológica es, a grandes rasgos, una medida del impacto ambiental que cada uno de nosotros ocasionamos con nuestro estilo de vida; es un simple numerito que se calcula a partir de la cantidad de recursos que necesitamos para vivir y que al final nos dice cuántas hectáreas de planeta necesita un ser humano como nosotros para vivir a sus anchas. Los resultados son sorprendentes y nos permiten entender desde la hambruna hasta los conflictos sociales que acaban en guerra.

Calcular la huella ecológica puede resultar complejo pero afortunadamente muchos se han dado a la tarea de diseñar desde sencillos hasta complejos sitios de Internet que te ayudarán a leer la planta de tu pie y al final te dirán cuántos planetas necesitas para vivir y cómo puedes hacerle para vivir de forma más sustentable.


Cuando ingresen a los sitios de cálculo de la huella ecológica tendrán que responder varias preguntas relacionadas con su estilo de vida: qué medio de transporte usan, si usan secadora de ropa o tienden al sol, cuánta carne comen a la semana, si reciclan, cuánta agua gastan al bañarse o ducharse, etcétera. El número final se  traducirá a hectáreas de tierra necesarias para que ustedes mantengan su nivel de vida: parcelas sembradas, plantas generadoras de electricidad, litros de agua almacenados, espacio para su vivienda y más. El resultado final permitirá además que comparen su huella ecológica con la de su país, con la de otros países y también con la de otra gente y busquen el estilo de vida que más nos conviene a todos.

La mayoría de las veces la huella ecológica está íntimamente ligada con la riqueza y por supuesto con el dispendio de recursos así que no es casualidad que Emiratos Árabes y Estados Unidos sean los países con el pie más grande: 9,5 y 9,4 respectivamente mientras que los de pie más pequeño son Afganistán y Malaui con 0,5 como indicador. 

Los latinos nos mantenemos de la media para abajo: España 5,7, Uruguay 5,5, México 3,4, Panamá 3,2, Venezuela 2,8, Argentina 2,5, Brasil 2,4, Colombia 1,9 y Perú 1,6. Yo, personalmente tengo una huella ecológica de  5,5 y he puesto en marcha un plan para disminuirla notablemente ¿Y tú?


Un buen sitio para saber toda la verdad de la huella que dejan en el planeta:
http://www.myfootprint.org/es/about_the_quiz/what_it_measures/

1 comentario:

  1. Yo hice mi cálculo una vez y me sorprendió mucho que solamente por el hecho de vivir en cierto país tu huella puede disminuir y aumentar. Hice comparativamente mis respuestas para poder ver el contraste entre mi huella cuando vivía en México y ahora en Suecia.
    Esto es importante por lo siguiente: Países que han invertido ciertos recursos, investigación y desarrollo de tecnología en infraestructuras y servicios más sustentables también disminuyen su huella ecológica como país. Interesante, ¿no?
    Hagan el ejercicio y vayan notando las diferencias. Y como dices Sofia, qué importante es adoptar pequeños hábitos que nos hagan reducir la propia huella ecológica.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...