Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 13 de abril de 2012

¿Qué es Río+20?

Fuente: Blog Avocar el Referendo del Agua

Desde hace unas semanas se ha comenzado a oír y ver cada vez más eso de "Río+20" y no se trata de una nueva crema 'antiedad'; tampoco es un gadget de última generación ni una carrera de 20 km; "Río+20" es un importante evento del que todos debemos estar al pendiente.

Desde 1972, cada 10 años, la ONU realiza una Cumbre de la Tierra; la primera se llevó a cabo en Estocolmo. En 1982 por alguna razón no se hizo el evento y en 1992 se retomó la idea con más fuerza en un gran evento en Río de Janeiro; en 2002 la Cumbre se realizó en Johannesburgo. El evento, con el paso de los años se fue fortaleciendo, fue tocando temas cada vez más importantes, cambió su nombre por el de "Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable" y dio origen a acuerdos importantes orientados a promover el desarrollo, combatir el cambio climático, detener la depredación y tener un mundo más justo.

Este año toca Cumbre y toca de nuevo en Río; han pasado 20 años desde la última vez que los representantes de 172 países se sentaron a debatir y a acordar, justo en esa misma ciudad... esto es Río + 20 años ¿qué ha cambiado en dos décadas?, ¿avanzamos o retrocedimos?, ¿qué podemos esperar? y ¿qué podemos hacer nosotros como ciudadanos comunes?



La propuesta de la ONU es muy interesante esta vez pues el concepto de ecología está ligado con el de economía, con el de sustentabilidad y con el de erradicación de la pobreza; sin duda tenemos que estar pendientes de lo que pasa ahí y no sólo eso; esta vez no hay cabida para las protestas, esta vez los pueblos tienen que tener voz propia y por ello está previsto que además de los gobiernos participen Organizaciones no Gubernamentales y la sociedad civil.

El Gobierno tendrá su propio espacio llamado "Cumbre de la Tierra", las ONG serán dueñas del "Foro de las Partes Interesadas" y la sociedad civil conformará la "Cumbre de los Pueblos"; los tres actos son igual de importantes para el evento.

Son tres las preguntas que se debatirán, giran en torno a la ética, a la gobernanza, al reparto de riqueza, a la forma de seguir la aventura de la vida sin destruir a nuestro paso, aquí se las dejo para que las lean con detenimiento y las mediten durante los próximos días:
  1. ¿Qué ética necesitamos para sentar las bases de una nueva civilización que haga frente a los peligros del mundo actual, cree nuevas formas de vida y abra nuevas perspectivas a la aventura humana en el comienzo del siglo XXI?
  2.  ¿Qué organización debe concebirse para construir una nueva gobernanza mundial?
  3. ¿Cómo construir una economía sustentable capaz de hacer frente a la pobreza y a la concentración de la riqueza?
Tal vez no podemos estar presentes en la Cumbre, tal vez tampoco somos parte de una ONG o Sociedad involucrada directamente en el movimiento; tampoco podemos ver la Cumbre por televisión como si fueran las Olimpiadas pero lo que sí podemos hacer es sumarnos a este movimiento mundial que clama que se busquen soluciones, que se firmen acuerdos y que todo esto se haga pronto pues no podemos esperar un Río+40. 

Sumarse al movimiento es fácil, lo puedes hacer incluso desde tu escritorio o bien puedes elegir participar de forma más activa; aquí hay algunas ideas:

  • Únete al movimiento "Río + vos", un movimiento de jóvenes que busca hacer conciencia sobre el desarrollo sustentable y que el 22 de abril, Día de la Tierra, tendrá un evento simultáneo en muchos lugares del mundo. Hoy ya están organizados para Cartagena, Asunción, Puebla, Querétaro, Buenos Aires, Montevideo, Manzanillo, Medellín, Río Negro y muchas ciudades más. 
  • Únete a la conversación mundial organizada por la ONU "El futuro que queremos" y desde tu computadora platícale al mundo el mundo que sueñas para ti y los tuyos.
  • Participa colocando en tus redes sociales un avatar, twibbon o imagen que nos recuerde que la Conferencia de Río + 20 está cerca.
  • Organiza en tu escuela, barrio, club o con tus amistades una reunión en la que puedan platicar de lo que es Río +20, creen un espacio donde puedan compartir libremente el mundo que sueñan y después hagan compromisos para cambiar su estilo de vida a favor de ese sueño.
  • Infórmate quien representará a tu país y hazle llegar las propuestas que crees que deban incluirse en el debate.
Y por supuesto del 20 al 22 de junio mantente pendiente de las noticias del desarrollo del evento. Involucrarse construye mucho más que sólo quejarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...