Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 10 de febrero de 2012

De Betamax a Wi-Fi: los residuos electrónicos

Foto: e-waste de John Matlock

Una navidad mi mamá compró una videocasetera Betamax; era, a mi parecer, el invento del hombre blanco y pensé que era un aparato que había llegado para quedarse; emocionados corrimos al videoclub a inscribirnos. Pocos (pero muy pocos) años después resultó que ahora las videocaseteras usaban otro formato de cinta conocido como VHS que tecnológicamente no era mejor pero bueno, la industria hizo el cambio e igual todos nosotros. 

Al principio, pusimos una videocasetera junto a la otra para usar la que correspondía según la cinta que fuéramos a ver; poco tiempo después colocamos junto una regresadora pues resultó que rebobinar los casetes en el aparato de proyección no era correcto. Con los meses la aparatosa Beta fue usándose menos y terminó en un armario y pocos meses después apareció el disco láser; era del tamaño de los acetatos de 33 pero era brillante, bonito y cargaba en su interior una película completa. 

Pues total que muchos se hicieron del aparato reproductor de disco láser con muchos esfuerzos porque era costoso y en un abrir y cerrar de ojos le dijeron adiós pues hizo su entrada triunfal el DVD el cual esta vez yo aposté que sí había llegado para quedarse, pero no, llegó el Blu-ray y ahora resulta mejor comprar películas en línea y proyectarlas en tu computadora o mejor aún comprar una pantalla LED o LCD de un millón de pulgadas que tenga conexión a Internet para verlas ahí directamente.

Y van al armario junto con la video Beta, la VHS, el disco láser, el DVD y ya se acomodan para recibir al Blu-ray en un par de años. Hasta que llega el día de la mudanza o de la limpieza general y en el armario están todas esas anticuadas tecnologías tal vez junto con un par de televisiones de aquellas gorditas, una computadora gigante, un Atari, cinco teléfonos celulares obsoletos y hasta un horno de microondas obeso.

La montaña de fierros viejos emprende su marcha fúnebre hacia la basura en donde antes de exhalar por última vez, se acomoda para hacer de las suyas una vez que llegue al sitio de disposición final. 

La chatarra electrónica, basura tecnológica, residuos electrónicos o como quiera que se les llame es un creciente problema en nuestra sociedad actual; el consumismo desmesurado sumado a la rápida obsolescencia tecnológica envían a la basura 50 millones de toneladas de equipo alrededor del mundo.

El principal problema de la basura electrónica es su alto contenido de metales pesados y otros elementos tóxicos; entre todos los fierros y cable encontramos unas buenas dosis de mercurio, cadmio, plomo, arsénico y antimonio; muchos de ellos acusados además de ser carcinógenos. La exposición del ser humano a esta basura puede ser incluso fatal; y qué decir de los estragos que causan en aire, tierra y agua.

Disponer de ellos adecuadamente ya no sólo es un tema de conciencia ambiental; es un tema de seguridad y por ello siempre que creamos que ya no usaremos más un aparato electrónico hay que pensar tres cosas:
  1. ¿En verdad ya no lo necesito, en verdad es obsoleto, en verdad ya no cubre mis necesidades? ¿No será que estoy siendo víctima de la moda, del consumismo, de las tendencias? Hace unos años un amigo me dijo que mientras tu computadora pudiera seguir recibiendo correo electrónico, escribiendo documentos y desplegando pornografía aún era útil; y aunque se lea como una broma, es la realidad, mientras sea útil para comunicarnos, generar nuestro trabajo y navegar por Internet, no necesitamos que sea la de última generación.
  2. ¿Hay alguien a quien le pueda servir aunque para mi ya no sea útil? ¿Una escuela, un amigo, un vecino, un trabajador nuestro? Donar es una salida responsable en muchos sentidos.
  3. ¿A dónde puedo llevarlo para garantizar que será reciclado? Tal vez en tu ciudad no hay un sitio permanente para recibir este tipo de residuos pero frecuentemente hay programas de recambio (entregas ese, recibes uno nuevo y pagas la diferencia), campañas o eventos de acopio o programas de recogida organizados por los propios fabricantes de equipo. 
Al ritmo que vamos, la basura electrónica nos rebasará, es momento de pensar diferente y de actuar de manera responsable.

Brújula
Información fresquita de qué hacer con estos residuos
Argentina
Contacta a E-scrap ellos te pueden asesorar en cómo disponer adecuadamente tus residuos e incluso pueden encontrar quién necesita lo que tú ya no quieres más.

Colombia
En este vínculo encontrarás una lista de los centros de acopio de chatarra electrónica.

Chile
Puedes solicitar el retiro de tus residuos electrónicos en el sitio de la empresa Recycla

México
  • Hoy (10/Feb/2012) hay un Reciclón de residuos electrónicos en el Parque Agua Azul en Guadalajara.
  • Del 16 al 19 de Febrero Reciclón en el Bosque de Tlalpan en el D.F.
  • A fines de febrero habrá un Reciclón en San Juan del Río, Qro.
Uruguay
Llama a CRECOEL que ellos se dedican a recibir basura electrónica.


6 comentarios:

  1. Hay algun otro lugar en México DF en donde se puedan llevar cosas fuera de las fechas del reciclón?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Azcapotzalco hay un Punto Verde que recibe electrónicos; en el siguiente vínculo encuentras la información: http://www.puntoverde.org.mx/acopio.php

      Eliminar
  2. Buen artículo y muy necesario, pues es un tema clave para un futuro a corto plazo. Os sugiero estas dos cosillas:

    1. Elogio de lo viejo: Si lo viejo es útil... ¿por qué caer en las garras de la publicidad?
    http://blogsostenible.wordpress.com/2010/10/27/elogio-de-lo-viejo/

    2. Sobre un basurero de tecnología... y cuidado con las bombillas ecológicas y los tubos fluorescentes que no se deben tirar a la basura:
    http://blogsostenible.wordpress.com/2011/01/13/nueva-planta-para-nuestra-basura-electrica/

    Más sobre consumismo:
    http://blogsostenible.wordpress.com/no-te-pierdas-esto/articulos-sobre-consumismo-y-sus-perversos-efectos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias en primera por pasar por aquí y dejar un comentario y en segunda por las recomendaciones de lectura; hoy mismo visito el blogsostenible. Saludos!

      Eliminar
  3. Que buen dato Sofia! Yo estoy en NY ahora y me crees si te digo que traje una UPC vieja, que pesa 15 kilos para reciclar acá? Porque no podía concebir la idea de tirarla y cuando llamé al fabricante me dijeron que no habia solución en Uruguay. También trajé una caja de cartuchos epson que los devolví al fabricante. Pronto tendré una lampara llena de mercurio para reemplazar, sabes si CRECOEL toma también este tipo de cosa? Saludos, Clara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, las lámparas de mercurio mucho ahorran pero luego es un tema el reciclaje y más aún en Uruguay; la verdad es que no hay quien las reciba. Aquí te dejo este post que narra la odisea de una ciudadana uruguaya queriendo deshacerse de su lamparita con responsabilidad: http://cosasdemujeres.com.uy/cdm/a-veces-no-es-facil-ser-ecologico
      Beso hasta la Gran Manzana!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...