![]() |
Foto: "Desert rider" por Meena Kadri |
Hace muchos años alguien decidió usar el motor diesel de una bomba de riego agrícola para crear un pequeño vehículo el cual fue bautizado con el nombre de "Jugaad". Sin duda, este no fue el vehículo más rápido, ni el más seguro, pero se hizo popular por barato y hoy los vehículos de este tipo solucionaron los problemas de transporte y carga de la población rural de la India.
Solemos creer que la innovación debe estar en manos de los científicos pero los hindúes creen que debe de estar en manos de la gente común: campesinos, amas de casa, estudiantes; la innovación debe provenir de quien la necesite. Esta idea se ha extendido convirtiéndose en un principio rector de la vida hindú y el término "Jugaad" se usa hoy para referirse no sólo a sus simpáticos vehículos, hoy se define como la improvisación creativa con recursos limitados.
Hoy la práctica constante del "Jugaad" es reconocida como uno de los elementos claves de la economía de la India y además, de forma global, como una de las estrategias más eficientes para luchar en contra de la obsolescencia programada.