Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 16 de septiembre de 2011

Compras patriotas

Foto: Mike McGrath
Cuando conmemoramos el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México nos gana lo patriota y el grito de ¡Viva México! nos sale de lo más hondo del alma y a algunos hasta se nos eriza la piel al escuchar el Himno Nacional.

Ser patriota es mucho más que eso y es algo que deberíamos hacer todo el año; ser patriota es querer tanto a tu país que tus acciones se enfoquen a hacer patria, a promover el desarrollo de tu pueblo, a apoyar lo tuyo antes que lo extranjero y eso debiera reflejarse en nuestras bolsas de compra.

Comprar productos nacionales y más aún, regionales, te permitirá tener calidad, frescura, bajo precio pero sobretodo promover la economía local. El dinero que gastes se queda en donde lo gastaste y esa es una forma simple de promover el desarrollo.


Para los mexicanos, comprar lo local, lo nacional debiera ser fácil y hasta evidente pues en muchos lugares del mundo envidian por ejemplo la diversidad, abundancia y frescura de nuestros alimentos o pagan mucho pero mucho por los objetos elaborados por las manos de nuestros artesanos.

El aguacate mexicano (abacate en Brasil, palta en el resto de Sudamérica) es tan demandado en el extranjero que cada año exportamos inmensas cantidades principalmente a Francia, Canadá, Estados Unidos y Japón. ¿Y qué decir de la flor de jamaica mexicana que cada año viaja hasta Japón para convertirse en tés e infusiones? No se queda atrás la tuna, el famoso y solicitado tequila y la gran variedad de frutas y verduras que se cultivan y cosechan todo el año.

Europa es hoy el principal comprador de frutas mexicanas durante el invierno cuando ellos no pueden producir; la compras japonesas de frutas como mango y guayaba podrían ya etiquetarse incluso de gula. Producimos además nuestro propio maíz, arroz, frijol, azúcar, carne de res, pollo, cerdo, pescado, mariscos, leche, quesos, algodón, papel, artesanías...¡en fin! 

Aquí hay de todo y para todos así que no hay razones para comprar carne Angus, frijoles y arroz hechos en E.U.A., manzanas Starking, pescado de Alaska, cerveza Alemana, juguetes chinos y libretas brasileñas. Tampoco hay porqué dejar todo nuestro dinero en trasnacionales o empresas extranjeras teniendo gran variedad de tiendas mexicanas, mercados, tianguis, cooperativas, tienditas y distribuidoras.

Recordemos aquel anuncio que con tristeza ahora se escucha poco: "Lo hecho en México, está bien hecho" y demostremos el amor por nuestra tierra haciendo todo el año compras patriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...