Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

jueves, 1 de marzo de 2012

La metamorfosis de la basura


Foto: Darwin Raudales


Alteración de la forma, eso es una metamorfosis; así de simple, pero la verdad es que cuando pensamos en metamorfosis nos imaginamos aquél deforme y poco agraciado gusano que un día se esconde para reaparecer poco tiempo después en la forma de una hermosa mariposa.

Metamorfosis es transformar el gusano en mariposa y eso es precisamente lo que hacen los miles de artistas alrededor del mundo que hoy practican el "reciclarte"; la diferencia es sútil, el resultado es el mismo: su gusano es la basura y su mariposa son encantadores objetos de todo tipo.


La práctica de reciclarte debiera generar en nosotros dos sentimientos: solidaridad e inspiración. Lo mejor que podemos hacer con el primero es demostrar nuestro apoyo adquiriendo joyería, muebles, artículos de decoración y objetos varios provenientes de artistas cuya materia prima es nuestra basura.

Ahora bien, si somos diestros con las manos y nos gusta montar nuestro pequeño taller de vez en cuando, entonces la inspiración que surge de ver estas creaciones puede trasladarse a nuestras casas y podemos comenzar a ser artistas del reciclado.

Tal vez a esta altura se preguntaran ¿y por qué reciclarte y no sencillamente reciclaje? la respuesta es triste y simple: aunque separemos nuestra basura y la llevemos al contenedor que le toca o al centro de acopio correspondiente, la realidad es que es poco lo que llega a reciclarse; bastará decir que sólo el 20% del PET consumido en el mundo corre con la suerte de ser reciclado. Por otro lado, en muchas ocasiones el gasto energético de reciclar es demasiado alto y el proceso pierde sentido desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Aquí en este espacio entre la generación y el reciclaje cabe perfectamente bien el reciclarte y su triple "punch": arte, ahorro y responsabilidad.

Del FB de Lety Salas

Y como de la vista nace el amor mejor dejen esta líneas por la paz y dense una vuelta a la página de Facebook de Lety Salas una ciberactivista que preocupada por el calentamiento global tiene una propuesta de responsabilidad social auténtica ligada a grandiosas ideas de reciclarte. 



Del FB de Reciclarte
En Facebook también está el espacio de Reciclarte donde muestran la hermosa producción joyera y de artículos de diseño que hacen en la ciudad de Rancagua en Chile; todo, por supuesto, a partir de desperdicios.

Rosina, una mujer convencida de que todos los objetos tienen una segunda oportunidad, escribe un divertido blog donde cuenta todas sus ideas de reciclaje artístico ropa, lámparas, botes, joyas, libretas...Rosina hace de todo con lo que sobra en casa y también con lo que sobra en otras pues después de un tiempo en esto ahora es una experta en detectar la basura valiosa que desechan sus vecinos y sin pensarlo más va al rescate del objeto de su afecto.

La comunidad Basurillas mantiene un sitio en línea con novedosas y prácticas ideas para reutilizar y reinventar. En El Sabor de lo Antiguo María Jesús Cano conductora del programa de televisión Reciclarte ofrece un sin fin de ideas para recuperar muebles viejos.

Twitter no es ajeno a esta tendencia y muchos dedican sus 140 caracteres a promover este reciclado casero y creativo; mi sugerencia es seguir a @reciclarte2010, @salaslety, @Reciclarte_cr, @OssonoReciclar y @lasnotasverdes.

Sin duda, en el arte no hay reglas pero si en verdad quieres que el producto de la metamorfosis sea una elegante mariposa ten en tu mente dos premisas fundamentales: (1) elabora objetos que sean verdaderamente útiles o que tengan una gran probabilidad de ser usados; de lo contrario estarás creando basura nueva compleja y difícil de reciclar y (2) comparte tus ideas, el reciclarte no se trata de derechos de autor, de piratería o de clones, se trata de promover y reproducir, se trata, precisamente, de que la gente copie tus creaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...