Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 30 de septiembre de 2011

No tengo nada que ponerme

Foto: ValeDeOro

Todas las mujeres y también algunos hombres hemos dicho alguna vez después de hurgar por un rato en nuestro armario: "no tengo nada que ponerme" aunque a simple vista los cajones y los ganchos estén repletos de ropa.

La verdad no es que no tengamos nada que ponernos, la verdad es que por un lado solemos acumular y acumular ropa sin pensar nunca en donar, regalar, heredad o vender la que ya no usamos y por otro es que nos hemos vuelto poco creativos cuando de combinar ropa se trata sin olvidar además que cada vez son más los compradores compulsivos.

La solución no está en comprar más ropa, la solución está en ver nuestro armario con otra visión, hay que comenzar a verlo con vista minimalista y así también convertirlo en parte de nuestra vida simple y sustentable.

viernes, 23 de septiembre de 2011

El sueño de cualquier bacteria

Foto: Simón Sánchez Sotomayor

Todo parece indicar que es el cuarto de baño donde somos capaces de generar un considerable impacto nocivo al ambiente; por un lado, consumimos grandes cantidades de agua, combustible y hasta papel y por otro generamos desechos de todo tipo incluyendo aguas jabonosas y a veces mucha, mucha basura la cual podría reducirse drásticamente cambiando alguna antiguas y no muy buenas costumbres.

Al cesto de la basura del baño van a dar desde pañales desechables hasta cabello pasando por botellas de plástico, pañuelos desechables, empaques de todo tipo y en algunos casos papel higiénico usado. Es precisamente de este escabroso (y escatológico) tema que he de hablar un poco hoy no sin antes hacer la evidente sugerencia de que en su baño prefieran papel ecológico, usen cosméticos naturales, moderen el consumo de agua y separen la basura.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Compras patriotas

Foto: Mike McGrath
Cuando conmemoramos el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México nos gana lo patriota y el grito de ¡Viva México! nos sale de lo más hondo del alma y a algunos hasta se nos eriza la piel al escuchar el Himno Nacional.

Ser patriota es mucho más que eso y es algo que deberíamos hacer todo el año; ser patriota es querer tanto a tu país que tus acciones se enfoquen a hacer patria, a promover el desarrollo de tu pueblo, a apoyar lo tuyo antes que lo extranjero y eso debiera reflejarse en nuestras bolsas de compra.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La basura bajo el tapete

Foto: Paul Stumpr

Limpiar la casa es necesario pero limpiar la casa en exceso hoy en día se ha vuelto una obsesión para muchos de nosotros en gran medida gracias a que la publicidad de productos de limpieza comienza por decirnos que imaginemos los horribles bichos que viven en nuestros baños, la asquerosa grasa que ha invadido nuestras cocinas y ni qué decir de toda la fauna que día a día llega con nosotros a casa pegada a nuestras prendas de vestir.

Después de imaginar el horror en el que vivimos o podemos llegar a vivir si no limpiamos todo a perfección nos informan que el agua, el jabón y el "talla - talla" no son ni suficientes ni justos con la mujer moderna: no más bichos, no más mugre y no más tallar, la solución parece estar en una gran cantidad de productos mágicos que con sólo rociarlos hacen que desaparezca cualquier clase de suciedad incluídos los desagradables habitantes microscópicos.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Intercambio de canicas

Foto: Luis Beltrán
A los que nos gustaba jugar canicas en la primaria sabíamos que podíamos obtener una 'bombocha' a cambio de dos o tres 'agüitas'; los coleccionistas de los álbumes de Panini podían canjear la estampa estelar por un montón de las de catálogo y todos acostumbrábamos cambiar el contenido de nuestra lonchera por el del amigo de junto; la comida preparada por otras manos, ajenas a las de nuestra madre, siempre resultaba más apetitosa. En fin, intercambiábamos, cambiábamos, prestábamos y compartíamos.

Luego crecimos y comenzamos a optar por comprar en vez de intercambiar, por comprar en vez de pedir prestado y de nuevo por comprar en vez de alquilar o compartir. El trueque se fue de nuestra vida y hasta de nuestro vocabulario; se convirtió en un término que sólo usamos para narrar como era el comercio prehispánico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...