Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 22 de junio de 2012

Cuando Obama y Hugo Chávez se dieron la mano

Imagen tomada de Gloria Mundi

Hoy (22 de junio) se acaba la Cumbre de Río +20 y muchos nos quedaremos con un sabor más agrio que dulce en la boca al conocer el resultado de esta reunión. La economía verde parece ser un fracaso anunciado y más que avances parece que hubo retrocesos. El modelo de crecimiento planeado atenta contra muchos principios de conservación, equidad y armonía.

Intentaré hacer una crónica breve y sencilla que lo que pasó en Río de Janeiro durante estos últimos días y 20 años después de que se fijaran ambiciosas metas con miras a propiciar una forma de desarrollo de los pueblos mucho más sustentable.

viernes, 8 de junio de 2012

Basura Cero: El Experimento. Tercera Parte.


La tarea para esta semana fue disminuir al máximo el contenedor de "plastiquitos inútiles" que formalmente podemos llamarle: empaques y embalajes no reciclables o que al menos no ofrecen la información necesaria para clasificarlos y posteriormente reciclarlos.

Lo primero que hice fue dividir estos residuos en dos: empaques y embalajes que se tiran instantáneamente, es decir compramos, abrimos, sacamos el producto y tiramos el embalaje y los que permanecen en nuestra alacena más tiempo y que no son desechados hasta que consumimos todo el producto.

viernes, 1 de junio de 2012

Basura Cero: El Experimento. Segunda Parte.

Foto: El Espectador

Esta ha sido una semana de investigación, de análisis, de aprendizaje pero sobretodo de reflexión, parece ser que se predica mucho más de lo que se hace y trazamos planes de universitario cuando apenas estamos en pañales. 

Como bien dije en el artículo anterior, parte de mis esfuerzos de esta semana se concentrarían en encontrar dónde disponer los residuos de forma separada; el resto del tiempo estaba comprometido con reducir lo no reciclable a como de lugar.

Montevideo ha sido una ciudad amable en ese sentido pues ofrece varias alternativas para enviar a reciclar lo que desechamos; tal vez ha algún habitante local le parezca una locura esto que acabo de escribir, pero créanlo; he estado en ciudades que puedes recorrer de cabo a rabo sin encontrar quien acopia reciclables. La primera alternativa es buscar los contenedores anaranjados pertenecientes a la Intendencia (gobierno local) y colocar ahí todo lo separado; la segunda alternativa es buscar los diferentes contenedores que la asociación civil CEMPRE (Compromiso EMpresarial Para el REciclaje) ha colocado por la ciudad y la tercera es acercarte a las cooperativas de reciclaje para entregarles en propia mano tus residuos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...