Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Para leer más, más barato y más justo

Foto: Voces Bolivianas 

Parece ser que la gente cada vez lee menos; los libros tienen muchos competidores, algunos feroces: la televisión, Internet, los videojuegos, la radio y las complicadas agendas que no dejan tiempo para nada.

Para complicar este asunto de la lectura resulta que los libros suelen ser costosos, en ocasiones son hasta un artículo de lujo; son escasos en algunas ciudades pues apenas hay un par de librerías con un surtido pobre y hace mucho que las bibliotecas públicas se han dejado de esforzar en promover los programas de préstamo a domicilio. Así que, leer parece ser que es complicado... pero no todo está perdido, la revolución digital ha traído de la mano maravillosas ideas para seguir leyendo que van desde la compleja iPad hasta un proyecto del que les contaré hoy.
Hace unas semanas, a través de redes sociales, tuve el gusto de conocer a "Compraris" (www.compraris.mx) una iniciativa mexicana que ofrece un portal de Internet para comprar y vender libros; es decir un tianguis en línea de libros usados. 

Compraris te permite vender tus libros usados de todo tipo, los más populares sin duda son los de texto (gran alivio para el regreso a clases) y por supuesto comprar lo que otros vendedores ofrecen incluyendo antigüedades y ediciones extrañas. Los administradores del sitio reciben una comisión de cada vendedor la cual me parece justa y moderada; $10 por ventas menores a $100 y 10% de la venta cuando el precio sea mayor a $100. ¡Esto es como el "mercado libre" de los libros!

Esta iniciativa derrama beneficios en muchos sentidos: 
  • Abarata el precio de los libros.
  • Evita que muchos libros usados acaban en un rincón lleno de telarañas o lo que es peor: en la basura.
  • Fomenta un comercio justo entre los lectores.
  • Promueve el intercambio de libros y ayuda a generar nuevos lectores.
  • Reduce la impresión de libros (especialmente en el caso de libros de texto escolares) ayudando así a disminuir el consumo de papel y por supuesto la tala de árboles.
Pero además, y que yo creo es lo más importante, se convierte en una herramienta que ayuda a reconstruir el tejido social tan deteriorado por el consumo masivo frío del que hoy todos somos víctimas. Comprar libros aquí es algo más que un intercambio comercial, es una forma de entrar en contacto con otros lectores, estudiantes o hasta coleccionistas que tienen intereses similares a ti; es además una forma de compartir libros que han dejado alguna huella en tu vida con gente que de otra forma no podría tener acceso a ellos y es una alternativa de comercio local que incide directamente en la economía de quien vende en este bazar.

Así que ahora la librería de viejo está a un click de ti; ojalá como ésta, surjan muchas otras iniciativas, nos hacen mucha falta en todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Hola, muy buen post que me creó curiosidad y contacte a los de Compraris y me comentan que se expandirá el sitio a argentina y colombia este año entrante. Y eventualmente Chile Bolivia, Perú y Ecuador. No mencionaron la fecha. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gusto saber esto! Muchas gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...