Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 25 de mayo de 2012

Basura Cero: El experimento. Primera Parte


En varios países se promueve desde hace algunos años el concepto de "Basura Cero" el cual partió de la idea de poder hacer un reciclaje total. Es  mucho más que una técnica, en realidad es una filosofía de vida, una política de gobierno y una estrategia de desarollo que como resultado maximiza el reciclaje, disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados para volver a la naturaleza o al mercado.

Siempre he creído en este concepto y miro con asombro como es promovido con mucha fuerza en California, Argentina, Canadá; Europa completa; me alegra sobremanera ver como el impulso viene en muchos casos, desde los propios gobiernos y en otros de organizaciones ciudadanas que han decidido dar fin de una buena vez al problema de la basura dejando de producirla. Pero luego, regreso la vista a mi propio país, o a Centroamérica, o a Perú, a Uruguay, a Bolivia, a Colombia y me sorprende que prefieran seguir gastando en  máquinas, excavaciones gigantes, tecnología, cajas y cajones, escobas y cubos para esconder lo mejor que se pueda las miles de toneladas de basura que inundan las ciudades.

domingo, 20 de mayo de 2012

La historia de una gaviota


Frecuentemente me piden que les recomiende un libro o una película que hable de sustentabilidad, de ecología, del medio ambiente o de algo así y que sea apto(a) para todo público. Siempre dudo en mi respuesta porque hay mucho material de reciente aparición pero muchos son fatalistas, desesperanzadores o tan simples (porque creen que así deben ser los libros para los niños) que cometen errores conceptuales importantes.

Hoy tengo una buena respuesta y por eso he decidido compartirla en este blog: se trata de "La historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar". Es una novela del escritor chileno Luis Sepúlveda la cual escribió para cumplir la promesa que le hizo a uno de sus hijos de publicar una novela, o al menos un cuento, que hablará de cómo el ser humano ha dañado el entorno en el que vive.

Y sin duda la inspiración le llegó a Luis Sepúlveda porque no hizo "al menos" un cuento; hizo una gran novela maravillosa, ágil, divertida, enternecedora y que te pone a pensar no sólo sobre la contaminación o la irresponsabilidad, también sobre la solidaridad, la diversidad, la tolerancia y el amor.

sábado, 12 de mayo de 2012

Por la paz vial

Foto: Marshall Astor


El hombre entra al gran edificio de oficinas. Continuamente entra y sale gente; es un día agitado. En la puerta se topa con dos personas de frente que caminan plácidamente mientras charlan; él tiene prisa así que no duda en empujarlas con el hombro suavemente para abrirse paso.

La fila para el elevador es tremenda; él tiene prisa así que no duda en colarse hasta el frente con gran habilidad justo cuando las puertas se abren. Las protestas no se hacen esperar, el sonríe satisfecho de su hazaña y presiona el botón que cierra la puerta del elevador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...