Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

lunes, 22 de octubre de 2012

La hazaña de Erin Brockovich


En 2000 se estrenó la película "Erin Brockovich" protagonizada por Julia Roberts, dirigida por el reconocido Steven Soderbergh ('Traffic', 'Ocean's Eleven', 'Ocean's Twelve') y producida nada mas y nada menos que por Danny DeVito. La película de los Estudios Universal tuvo un éxito bárbaro, las críticas fueron positivas en un 80% y puso en las manos de Julia Roberts un Óscar, un Globo de Oro, un Premio Bafta y un Premio del Sindicato de Actores por la excelente interpretación de Erin una mujer poco educada y sumergida en una infinidad de problemas que gracias a su inteligencia, audacia y persistencia cambió la forma en la que la industria se relaciona con la población y con el medio ambiente.

Han pasado casi 20 años desde que Erin Brockovich llevó a los tribunales a una de las empresas más poderosas de Estados Unidos; muchas cosas han cambiado desde entonces pero también con los años parece que se nos ha olvidado que ciudadanos comunes y corrientes podemos defendernos, protegernos y hacer un verdadero cambio. La historia de la audaz mujer pueden verla en la película, lo que les contaré hoy es qué es lo que hacía esta empresa, cómo lo hacía, cuál era el problema, qué sucedió y en torno a qué giraban los hechos que fueron tan controvertidos.

viernes, 5 de octubre de 2012

Mega minas: la nueva leyenda de El Dorado

Imagen: Misterios Ancestrales

Hace algunos ayeres la imagen que teníamos en nuestras mentes de las minas era incluso la del pequeño túnel en la tierra que lleva carritos que son cargados de oro y plata por los enanitos de Blanca Nieves que trabajan sacando sólo el metal que pueden extraer con su pico y su pala.

Luego vino esa sed insaciable que ha caracterizado al ser humano: ¡estábamos sedientos de oro, de plata, de platino, de acero! Las pequeñas minas ya no bastaban, había que buscar metales por donde fuera y a como diera lugar; los enanitos de pico y pala fueron desplazados por cuadrillas de cientos de trabajadores que dejaron sus horas de luz y sus limpios pulmones en túneles tóxicos construidos muchos metros por abajo de nuestras calles.

Pero eso tampoco bastó y entonces llego la mega minería la cual además no suelen practicar bajo tierra sino a cielo abierto; de esta actividad hoy se habla mucho y las opiniones son encontradas, muchos gobiernos ven en esta actividad el futuro económico de sus naciones mientras que cientos de organizaciones a lo largo y ancho del mundo se oponen a esta actividad. Hoy, les cuento de que se trata todo esto para que juzguen ustedes mismos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...