Al alcance de todos

Mejores decisiones, consumo responsable, menor impacto ambiental, vida saludable y mucho más sin que esto signifique un esfuerzo agotador. ¡Bienvenidos!

viernes, 31 de agosto de 2012

Lo viejo está de moda

Foto: Alan Stanton

En algunos países, es común encontrar muebles en la basura y no me refiero a una mesita sin patas o a una silla toda rota; no, me refiero a sillones en relativo buen estado, camas que con una pequeña reparación pueden seguirse usando, antiguas estufas, sillas que vueltas a tapizar cobrarían vida tal vez por una década más y algunos otros que a pesar de ser viejos son toda una obra de arte.

En Estados Unidos el Ejército de Salvación recolecta de casa en casa o de esquina en esquina estos muebles para venderlos a precios muy bajos en sus tiendas de caridad. En España existe el movimiento de los "basurillas" que promueve el reciclaje de muebles y objetos viejos que suelen ser colocados en los contenedores de basura. Estas actividades no deberían ser inusuales o peculiares, deberían ser rutinarias y creo que para allá vamos gracias a la moda de las subastas o remates, la restauración y la cacería de objetos bellos de otras épocas.

viernes, 17 de agosto de 2012

El 911 del medio ambiente

Imagen de Los Simpson: la película

El número 911 se hizo famoso en todo el mundo gracias a una serie de televisión pionera en el mundo de los "reality shows" que mostraba el trabajo cotidiano del sistema de emergencias en Estados Unidos identificado por todos como "el 911" pues son los números que hay que marcar para que en instantes llegue la policía, los bomberos o una ambulancia hasta donde estés.

Hoy en día no sólo en Estados Unidos se usa el 9-1-1 para reportar y atender emergencias, se usa también en Canadá, Argentina, Uruguay; en muchos otros países incluida la Unión Europea es 1-1-2 el número de emergencias. Pero... si la emergencia no es un infarto, un robo, un incendio o un accidente; si más bien la emergencia es un derrame de residuos tóxicos, un basurero infestado de ratas, una descarga contaminante en un río o cualquier otra cosa que atente contra el medio ambiente ¿qué número tenemos que marcar? o al menos, ¿hay alguna clase de lugar a donde podamos ir a denunciar?

viernes, 10 de agosto de 2012

Al final, ¿fue o no sustentable Londres 2012?

Foto: Steve Wilson

Dentro de dos días se clausuran las actividades olímpicas en Londres, ciudad que obtuvo la sede de estos Juegos en gran medida por su plan de sustentabilidad el cual ha sido brutalmente opacado por su Mc Trío de patrocinadores.

La falla en el plan no fue sólo la selección de las fuentes monetarias, también hubieron otros problemillas y problemotas que no les permitieron alcanzar sus metas en algunas áreas; sin embargo, también hubieron aciertos.

¿Qué falló?, ¿qué funcionó?, ¿cuáles son las lecciones aprendidas? y ¿qué sigue ahora? Cuatro preguntas que intentaré responder a lo largo de las siguientes líneas: ¡comenzamos!

viernes, 3 de agosto de 2012

El polémico patrocinio de los Juegos Olímpicos

Foto: James Butler

Esta semana el mundo entero ha denunciado que algunos de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 son productores de comida basura o  'chatarra' y que esto por supuesto contradice su plan de ser un evento sustentable y además por supuesto contradice la filosofía básica de cualquier evento deportivo.

Es la primera vez que la crítica es tan feroz con los patrocinadores olímpicos y esto es lo que suele suceder cuando alguien anuncia su plan de ser verde, sustentable, sano, pacifista, vegetariano o altruista. La tendencia humana a buscar la congruencia, la experiencia de habitar en un mundo más gris que verde y el sello de la corrupción o el engaño presente en todos lados nos llevan a revisar minuciosamente cada declaración, proyecto, reforma, iniciativa que nos venda cosas 'verdes'.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...